¿Notas sensibilidad dental en la zona de las encías? ¿Ves que tus dientes parecen más alargados? La recesión de encías o recesión gingival es un proceso en el que se expone cada vez más la raíz del diente a causa de la retracción de los tejidos blandos de nuestra boca.
La recesión de encías es un rasgo común que muchas veces puede depender de factores genéticos, y que aparece o se acentúa con el paso del tiempo. Este tipo de sonrisa se caracteriza por mostrar unos dientes muy alargados y poco o cada vez menos tejido gingival. Es decir, mucho hueso y poca encía.
Pero la recesión gingival no solo trae consigo incomodidades estéticas, sino que también afecta a la sensibilidad de los dientes y los deja más expuestos a las caries. A continuación, te presentamos las causas más frecuentes que provocan recesión en las encías y los tratamientos dentales que existen hoy en día para corregir esta afección. Poniéndole freno a tiempo evitarás la posible pérdida de piezas dentales.
Causas de la recesión gingival
Como acabamos de apuntar, existen varios factores que pueden causar una recesión significativa de las encías:
- Cepillado agresivo de los dientes, con cepillos muy duros o en mal estado.
- Maloclusión o malposición dental.
- Bruxismo.
- Piercings labiales y linguales, que pueden lacerar la encía.
- Coronas, empastes o implantes mal colocados.
- Gingivitis y periodontitis.
- Frenillos labiales altos.
- Tener encías finas, piezas dentales triangulares y largas, o una edad avanzada.
Algunas de estas causas, como el factor genético, no pueden ser controladas por el propio paciente, pero todas ellas pueden mejorar con una correcta higiene bucodental. Por ello, a las personas con recesión de encías que acuden a nuestra consulta se les hace énfasis en una correcta higiene bucodental. Aun así, es posible corregir esta afección mediante cirugía estética oral y otros tratamientos periodontales para minimizar sus consecuencias y poder disfrutar de una buena salud bucodental.
¿Cómo evitar la recesión de las encías? Tratamientos y soluciones.
El tratamiento contra la recesión de encías pasa por el correcto diagnóstico de sus causas. Por ello, lo más importante para frenar esta retracción es que un profesional analice cada caso de forma personalizada.
No existen tratamientos o remedios caseros contra la recesión de encías. El paciente deberá aprender a realizar movimientos suaves y poco agresivos cuando se cepille los dientes para evitar que se agrave o reaparezca el problema. El uso de hilo dental también está recomendado para complementar a un correcto cepillado, siempre utilizándolo de forma delicada para evitar la formación de placa dental sin dañar las encías.
Si la causa de la retracción de las encías es la periodontitis, el dentista optará por realizar un raspado y alisado radicular para posteriormente realizar una reposición de tejido gingival o microcirugía. Tras el postoperatorio, el paciente podría sentir ligeras molestias que son minimizadas con antiinflamatorios. Una semana después podrá ver los resultados, pero es muy importante que durante este periodo y posteriormente, el paciente aprenda a cepillarse los dientes correctamente.
Si la recesión de encías es causada por una maloclusión dental, será necesario corregirla mediante un tratamiento de ortodoncia para que no vuelva a reaparecer.
Si quieres ponerle freno a la recesión de encías, te recomendamos pedir cita en nuestra clínica dental de Bilbao para que podamos valorar tu caso y encontrar el tratamiento que mejor se adapte a ti. Corrige el aspecto de tu sonrisa y evita la aparición de futuros problemas bucodentales.