Tratamiento del Bruxismo infantil

El bruxismo en niños es un acto completamente involuntario de rechinar los dientes entre sí. Este problema puede darse tanto de día como de noche, pero es más habitual mientras se está durmiendo. Además de algunas alteraciones relacionadas con la funcionalidad bucal, existen razones de tipo mental o emocional por las que un niño puede rechinar los dientes. Es importante un diagnóstico temprano para determinar las causas exactas del bruxismo infantil. El odontopediatra tendrá que valorar los daños desde el punto de vista del desgaste de los dientes y de la tensión muscular acumulada en el menor.

Para diagnosticar el bruxismo en un niño, debemos de tener en cuenta diferentes situaciones que puede estar viviendo y que pueden ayudar a ocasionarlo: el estrés o la ansiedad infantil, alteraciones del sueño o la llegada de algún acontecimiento repentino como la separación de los padres o el nacimiento de un hermano, pueden ser algunos de los motivos que favorezcan el desarrollo de la patología.

Si observas que tu hijo rechina los dientes, nuestro equipo de odontopediatría en Bilbao es experto en bruxismo infantil. Te ayudaremos con un diagnóstico sobre la situación que está atravesando tu hijo para planificar el mejor tratamiento para su caso. 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Si identificas que tu hijo presenta algunos de estos síntomas, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental para comprobar si padece bruxismo infantil:

¿Cómo podemos solucionar el bruxismo infantil?

El tratamiento deberá ir siempre encaminado a dar respuesta a los distintos factores relacionados con la aparición de la patología.

Si hablamos de factores psicológicos o emocionales, el bruxismo podrá frenarse cuando el niño disponga de las herramientas adecuadas para poder controlar las situaciones que le generan estrés. 

En casa podemos ayudarles con un buen estilo de vida, pues será beneficioso para amortiguar la aparición del bruxismo. Algunos de los consejos son:

Sin embargo, si el bruxismo en el niño no es temporal, será importante la intervención del odontólogo para reducir los daños dentales y prevenir la aparición de otras patologías. Para el tratamiento del bruxismo infantil podemos utilizar férulas de descarga u ortodoncia infantil en función de cada caso.

Tratamientos para el bruxismo en niños

Férulas de descarga

Habitualmente se emplean férulas que se ajustan al maxilar superior para disminuir el contacto entre los dientes y reducir la carga en la articulación temporomandibular. Se usarán por la noche, momento donde se acentúa el rechinamiento de los dientes.

Ortodoncia infantil

Si la causa del bruxismo es la mala mordida, será necesario un tratamiento de ortodoncia que termine con la maloclusión dental.

El bruxismo infantil afecta a muchos niños y por sus características, es difícil de detectar. Contacta con nuestra Cínica Dental en Bilbao, pide cita para el diagnóstico de tu hijo y te ayudaremos con el tratamiento que necesite.

¡Contacta con nuestra
clínica dental en Bilbao!

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA