Ortodoncia Interceptiva en Bilbao

El objetivo de la ortodoncia interceptiva es, como su propio nombre indica, “interceptar” cualquier tipo de anomalía que pueda existir mientras los niños desarrollan su estructura maxilofacial. Al comenzar este tratamiento de ortodoncia en Bilbao, se evitan futuros problemas que puedan suceder cuando se desarrolle completamente la estructura ósea.

Ortodoncia - Mantenedores del espacio

Gracias a la ortodoncia interceptiva podremos evitar posteriores tratamientos más complejos y caros, que podrían llegar a la cirugía maxilofacial en los casos más severos.

Desde nuestra clínica dental en Bilbao recomendamos empezar cualquier tratamiento de ortodoncia interceptiva cuando se hayan desarrollado los incisivos superiores e inferiores definitivos, lo que suele ocurrir a los 7 años.

Mediante nuestro procedimiento de ortodoncia infantil en Bilbao, los procedimientos futuros con brackets o Invisalign serán mucho menos complicadas.

¿Qué tipos de ortodoncia interceptiva hay?

Según el tipo de problema que presente el niño, se aplicará un tipo de ortodoncia infantil u otro.

¡Te contamos sobre algunos de los tipos que más se suelen utilizar!

Ortodoncia interceptiva

Disyuntor/expansor palatino

Para niños con el paladar hendido u ojival, se recomendará este aparato para solucionarlo. Suele tener únicamente unos meses de duración.

Ortodoncia interceptiva

Máscaras de tracción anterior

Se aplicará este tratamiento cuando el niño presente problemas de mordida cuyo origen reside en anomalías de los huesos de la cara. Es un tratamiento indoloro que suele durar un año y que guía el desarrollo de la mandíbula.

¿Cuándo hay que poner ortodoncia interceptiva?

Distintos factores genéticos, hábitos de la infancia o causas relacionadas con los huesos pueden provocar en la boca de los niños una serie de problemas de funcionalidad que será recomendable solucionar con la ortodoncia interceptiva.

Tratar estos problemas funcionales en edades tan tempranas permitirá que estos no se agraven y ocasionen consecuencias más graves en su salud bucodental que, cuando su desarrollo finalice, serán más difíciles de solucionar.

Tratamientos de odontopediatría - Centro Dental El Parque

¿Qué causa que tu hijo necesite ortodoncia infantil?

1

Factores esqueléticos

Durante el desarrollo bucodental de los pequeños, crecen de manera constante el maxilar y la mandíbula. Puede ocurrir que uno de estos dos huesos sea más pequeño o más estrecho que el otro, generando problemas en la mordida. En ese caso sería necesaria la ortodoncia interceptiva para favorecer el crecimiento de estos huesos y que su posición sea la idónea.

Ortodoncia interceptiva

2

Hábitos adquiridos en la infancia

Cuando son bebés, adquieren una serie de hábitos que si no se frenan antes de los 2 años pueden afectar directamente a su desarrollo bucodental. Los más comunes son:

La presión que ejercen estas acciones en los dientes incisivos de los pequeños puede generar un movimiento de las piezas y una alteración en el crecimiento y forma de los huesos maxilares que deberán ser tratados con la ortodoncia infantil.

3

Factores hereditarios

En muchas ocasiones, estas alteraciones bucodentales tienen origen hereditario. A través de la genética se transmiten una serie de particularidades de tamaño de huesos, músculos y morfología facial que marcarán el desarrollo bucodental de los pequeños. Puede producirse un desequilibrio entre los tamaños del maxilar y la mandíbula que cause problemas en la mordida y, por tanto, genere la necesidad de recurrir a la ortodoncia interceptiva.  

En Centro Dental El Parque valoraremos el caso del pequeño y determinaremos qué causa los problemas de funcionalidad que presenta su boca para buscar la mejor solución para su sonrisa.

Cuidados de la ortodoncia interceptiva

Durante nuestro tratamiento de ortodoncia infantil en Bilbao, es fundamental que los niños puedan seguir ciertos cuidados para garantizar que los aparatos dentales funcionen correctamente y se logren los resultados deseados. Para ello es importante:

Mantener una buena higiene bucal

Cepíllate los dientes después de cada comida y usa hilo dental diariamente para eliminar cualquier residuo de comida y placa.

Icono de una mano

Seguir las recomendaciones del ortodoncista

Acude a todas tus citas programadas y sigue las instrucciones específicas sobre el uso de los aparatos y cualquier cuidado adicional necesario.

Icono de un estuche

Proteger tus aparatos

Limpia los aparatos según las indicaciones del ortodoncista. Generalmente, esto incluye cepillarlos y enjuagarlos con agua.

Avisarnos de cualquier problema

Si experimentas molestias, dolores o cualquier problema con los aparatos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Seguir estos cuidados durante la ortodoncia interceptiva no solo asegura que el tratamiento sea efectivo, sino que también ayuda a mantener una sonrisa saludable durante todo el proceso.

Ortodoncia interceptiva

Beneficios de la ortodoncia interceptiva

¿Qué ocurre después de la ortodoncia interceptiva?

Normalmente, tras los aparatos interceptivos se deberá aplicar una ortodoncia correctiva. Esta se coloca a partir de los 12 años, momento en el que la dentición definitiva del niño suele estar totalmente formada. Gracias a la ortodoncia correctiva, con brackets o con los alineadores transparentes Invisalign, podremos mover los dientes a su posición correcta y conseguir así que la boca de tus hijos se mantenga en las mejores condiciones.

Si estás buscando una clínica experta en ortodoncia infantil en Bilbao, no dudes en contactar con nosotros. ¡Llámanos!

Tratamientos dentales
Tratamientos dentales
Logo Kutxabank

Financiación 24 meses, sin intereses​

Paga tu tratamiento mes a mes, sin preocupaciones ni imprevistos.

Además, tu 1ª visita de ortodoncia en Bilbao es gratuita.

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA