Ortodoncia interceptiva

El objetivo de la ortodoncia interceptiva es, como su propio nombre indica, “interceptar” cualquier tipo de anomalía que pueda existir mientras los niños desarrollan su estructura maxilofacial. Con este tratamiento de ortodoncia, es posible evitar futuros problemas que puedan suceder cuando se haya desarrollado completamente.

Gracias a la ortodoncia interceptiva podremos evitar posteriores tratamientos más complejos y caros, que podrían llegar a la cirugía maxilofacial en los casos más severos.

Desde nuestra clínica dental en Bilbao recomendamos empezar cualquier tratamiento de ortodoncia interceptiva cuando se hayan desarrollado los incisivos superiores e inferiores definitivos, lo que suele ocurrir a los 7 años. Gracias a este tratamiento, las ortodoncias futuras con brackets o Invisalign serán mucho menos complicadas.

50% de descuento en un blanqueamiento dental

Si realizas con nosotros tu tratamiento de ortodoncia, podrás disfrutar de un 50% de descuento en un blanqueamiento dental a su finalización.

¿Qué tipos de ortodoncia interceptiva hay?

Según el tipo de problema que presente el niño, se aplicará un tipo de ortodoncia interceptiva u otro.
¡Te contamos sobre algunos de los tipos que más se suelen utilizar!

Máscaras de tracción anterior

Se aplicará este tratamiento cuando el niño presente problemas de mordida cuyo origen reside en anomalías de los huesos de la cara. Es un tratamiento indoloro que suele durar un año y que guía el desarrollo de la mandíbula.

Disyuntor/expansor palatino

Para niños con el paladar hendido u ojival, se recomendará este aparato para solucionarlo. Suele tener únicamente unos meses de duración.

Normalmente, tras los aparatos interceptivos se deberá aplicar una ortodoncia correctiva. Esta se coloca a partir de los 12 años, momento en el que la dentición definitiva del niño suele estar totalmente formada. Gracias a la ortodoncia correctiva, con brackets o con los alineadores transparentes Invisalign, podremos mover los dientes a su posición correcta y conseguir así que la boca de tus hijos se mantenga en las mejores condiciones.

No dudes en contactar con nuestra clínica de odontopediatría en Bilbao ante cualquier consulta respecto a este tratamiento. ¡Llámanos!

¿Cuándo hay que poner ortodoncia interceptiva?

Distintos factores genéticos, hábitos de la infancia o causas relacionadas con los huesos pueden provocar en la boca de los niños una serie de problemas de funcionalidad que será recomendable solucionar con la ortodoncia interceptiva.

Tratar estos problemas funcionales en edades tan tempranas permitirá que estos no se agraven y ocasionen consecuencias más graves en su salud bucodental que, cuando su desarrollo finalice, serán más difíciles de solucionar.

¿Qué causa que tu hijo necesite esta ortodoncia?

1

Factores esqueléticos

Durante el desarrollo bucodental de los pequeños, crecen de manera constante el maxilar y la mandíbula. Puede ocurrir que uno de estos dos huesos sea más pequeño o más estrecho que el otro, generando problemas en la mordida. En ese caso sería necesaria la ortodoncia interceptiva para favorecer el crecimiento de estos huesos y que su posición sea la idónea.

2

Hábitos adquiridos en la infancia

Cuando son bebés, adquieren una serie de hábitos que si no se frenan antes de los 2 años pueden afectar directamente a su desarrollo bucodental. Los más comunes son:

La presión que ejercen estas acciones en los dientes incisivos de los pequeños puede generar un movimiento de las piezas y una alteración en el crecimiento y forma de los huesos maxilares que deberán ser tratados con la ortodoncia interceptiva.

3

Factores hereditarios

En muchas ocasiones, estas alteraciones bucodentales tienen origen hereditario. A través de la genética se transmiten una serie de particularidades de tamaño de huesos, músculos y morfología facial que marcarán el desarrollo bucodental de los pequeños. Puede producirse un desequilibrio entre los tamaños del maxilar y la mandíbula que cause problemas en la mordida y, por tanto, genere la necesidad de recurrir a la ortodoncia interceptiva.   

En Centro Dental El Parque valoraremos el caso del pequeño y determinaremos qué causa los problemas de funcionalidad que presenta su boca para buscar la mejor solución para su sonrisa.

Financiación 24 meses, sin intereses​

Paga tu tratamiento mes a mes.

Además, tu 1ª visita de ortodoncia es gratuita.

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA