Tratamientos para la caries

La caries es una de las enfermedades bucodentales más extendidas y que más preocupa a todas las madres y padres. Esta afección aparece cuando existe un deterioro o una ruptura en el diente. Debido a múltiples factores como una ingesta excesiva de azúcares o una mala higiene, se forma un orificio en los dientes que, con el tiempo, puede volverse más grande y profundo.

Además, hay distintos tipos de caries en la dentición temporal que se deben tener en cuenta. 

Caries del biberón

Aparece en los bebés que usan de manera prolongada el biberón, pero también podrían aparecer durante la lactancia materna o por un consumo excesivo de zumos o bebidas azucaradas sin una posterior higiene oral. Son caries muy agresivas que avanzan rápidamente y destruyen el tejido dentario.

Policaries

Este es el nombre que recibe la presencia de múltiples caries en niños menores de 6 años. La policaries es fácilmente prevenible con unas medidas adecuadas y una buena higiene bucodental que, en nuestra clínica dental en Bilbao, podemos determinar según las necesidades de tu hijo.

Si la caries se queda sin tratar, puede extenderse hasta las capas profundas de los dientes. Algunos de los síntomas que provoca son dolor intenso e infecciones, pudiendo llegar hasta la pérdida del diente. La manera más efectiva de evitarlo es acudir a revisiones periódicas con el odontopediatra. Ponemos a tu disposición a nuestras dentistas infantiles para ello.

¿Cómo protegemos los dientes de tus hijos ante la caries?

Dependiendo del estado de la caries se aplicará un tipo de tratamiento u otro. Para ello, en primer lugar, haremos una inspección detallada de toda la cavidad oral y realizaremos las radiografías necesarias. Si la caries dental no ha afectado al tejido nervioso, se llevará a cabo una obturación, lo que popularmente se conoce como un empaste. Si la caries llega más allá y alcanza el nervio, se realizará una pulpotomía o pulpectomía.

¿Qué son la pulpotomía y la pulpectomía?

Pulpotomía

Es un procedimiento por el cual se extrae la parte de la pulpa dentaria (tejido nervioso del diente) dañada por la caries, conservando el resto para proceder a la reconstrucción del diente.

Pulpectomía

Se realiza en dientes con caries muy avanzadas. En este caso, además de eliminar totalmente la pulpa, incluyendo tanto el interior de la corona (parte visible del diente), como la pulpa radicular, para luego sellar y reconstruir el diente.

Tras un tratamiento pulpar, colocaremos coronas metálicas preformadas, cuya finalidad es devolver la forma y función a la pieza y preservar la viabilidad pulpar.

¿Y si la caries se hace demasiado grande?

Cuando la caries es tan grande que ha destruido gran parte de la corona del diente, o si se ha producido una reabsorción de las raíces, tendremos que extraer el diente. Después, colocaremos un mantenedor de espacio para reservar el hueco hasta que nazca la pieza definitiva.

Ante un problema de caries dental es indispensable un diagnóstico temprano. Por ello, en nuestra clínica dental en Bilbao ponemos a tu disposición nuestros tratamientos dentales para los primeros años de edad de tus hijos. ¡Ven a visitarnos!

¡Contacta con nuestra
clínica dental en Bilbao!

Whatsapp la clinica dental Arce