Periodoncia

Una de las partes más importantes de nuestra boca son las encías, ya que protegen las zonas más vulnerables del diente y lo sujetan firmemente. La Periodoncia es la especialidad que se encarga de prevenir y solucionar las enfermedades que afectan a las encías y tejidos blandos de nuestra boca.

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Las enfermedades periodontales son una de las afecciones dentales que mayor incidencia tiene en la población debido a su fácil aparición.

Así pues, es bastante común que nuestros pacientes de Bilbao acudan a consulta y descubran que tienen una enfermedad periodontal sin haber notado señal alguna.

Tratamientos dentales para adultos

La mejor prevención es una revisión en el dentista

Para evitar que esto ocurra es fundamental acudir a revisiones dentales cada seis meses aproximadamente. En nuestra clínica dental en Bilbao podemos ofrecerte revisiones y tratamientos para cuidar de tus encías.

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal que puede aparecer por una mala higiene dental, así como por otros motivos genéticos o patológicos. Puede no manifestar síntomas evidentes y evolucionar hasta llegar a su punto más avanzado: la periodontitis.

Si se manifiestan alguno de estos síntomas puede ser señal de una enfermedad periodontal y recomendamos acudir al centro dental lo antes posible:

Es fundamental recordar que esta infección de las encías puede afectar tanto a niños como a adultos. Por esta razón, en Centro Dental El Parque priorizamos la educación en higiene oral y la prevención. Ante cualquier síntoma de enfermedad periodontal puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Bilbao y conocer a nuestros expertos en Periodoncia.

Tratamientos para las encías

Los tratamientos de Periodoncia más efectivos contra la gingivitis y la periodontitis son:

Profilaxis dental

Se aplica en los casos más leves. Elimina el sarro acumulado y las bacterias de la superficie de los dientes y encías.

Curetaje

Se realiza cuando la infección se ha extendido por la encía de forma grave, lo que se conoce como periodontitis.

La salud y la estética bucal no dependen únicamente de los dientes, sino que las encías juegan también un papel muy importante. Son muchos los problemas de encías que puede presentar un paciente y, algunos de ellos, influyen en su apariencia (estética) además de en su estado de salud general. Para ellos, contamos con una serie de tratamientos que podemos ver a continuación:

Alargamiento coronario

¿Cuando sonríes se te ve demasiado la encía? Si solo hablamos de un problema estético, el tratamiento ideal será una gingivectomía, pero si también existen problemas funcionales, el alargamiento coronario es la solución.

El alargamiento coronario, además de mejorar la estética del paciente, se realiza principalmente con fines restauradores, para tratar una caries o un traumatismo grave que han superado el margen gingival.

El exceso de encía puede hacer que, al sonreír, se muestre una cantidad desproporcionada de la misma, generando un defecto estético para el paciente. Mediante un alargamiento coronario, además de solucionar el problema principal (en muchas ocasiones sirve para salvar una pieza dental y evitar la colocación de implantes), logramos también un equilibrio entre los dientes y las encías.

Tratamiento de recesiones

Cuando hablamos de recesión de encías, nos referimos a la exposición excesiva de las raíces dentales como consecuencia de la pérdida del tejido gingival. Esta situación, además de generar un defecto estético evidente, puede favorecer la acumulación de bacterias entre los dientes y las encías, facilitando el desarrollo de enfermedades periodontales y provocando en última instancia, la pérdida de algún diente. Además, las recesiones pueden causar sensibilidad excesiva en los dientes.

En los casos avanzados de recesión gingival, podemos optar por distintos procedimientos quirúrgicos en función de las condiciones de cada paciente, que deberán ser valoradas por un profesional en la consulta. En todo caso, todos los tratamientos van dirigidos a reconstruir el tejido perdido mediante la realización de injertos mínimamente invasivos.

¿Necesitas un dentista en Bilbao?

Tu 1º visita de odontología general es gratuita.

Whatsapp la clinica dental Arce