Los 5 problemas dentales más comunes en los niños en verano

El verano ha venido para quedarse, y como ya sabemos, son unos meses de desconexión, de disfrutar del buen tiempo, de planes al aire libre y de viajes.

Es habitual que durante estas vacaciones los hábitos y rutinas diarias se adapten a este nuevo ritmo de vida, pero esto no debe ser una excusa para despreocuparse de la salud bucal de los más pequeños de la casa, sino todo lo contrario.

Durante el verano, muchos niños acuden a nuestra consulta con una serie de problemas dentales y bucales comunes que son consecuencia de esa higiene y salud dental desatendida.

Desde Centro Dental El Parque recomendamos mantener una buena higiene dental y visitar a nuestros odontopediatras para que la sonrisa de los pequeños no se apague en esta época del año.

¿Qué problemas bucales son los más comunes en verano?

Caries y enfermedades periodontales

Las caries y otras enfermedades periodontales son uno de los principales problemas que surgen debido al incremento de la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y una incorrecta higiene dental. Por ello, es conveniente que se intente controlar la cantidad de azúcar que consumen, manteniendo una dieta equilibrada y limpiando de forma completa su boca y dientes para proteger la salud de los dientes y evitar la aparición de caries.

Sensibilidad dental

Otro problema dental habitual en los niños en verano es la sensibilidad dental. Se trata de una respuesta dolorosa en los dientes ante determinados estímulos. Esta sensibilidad dental puede aumentar en verano como consecuencia de los contrastes de temperatura que sienten los niños al tomar helados o bebidas y alimentos fríos.

Traumatismos dentales

Estos planes tan divertidos que trae consigo el verano hay que disfrutarlos al máximo, pero con precaución. Correr al lado de la piscina o por la playa puede acarrear algún accidente que afecte a la boca o dientes de los niños. En el caso de que esto ocurra, es recomendable hacer una visita a un odontopediatra de forma inmediata.

Pérdida del esmalte y aparición de sarro

Sabemos que los chapuzones en piscinas son más que necesarios para contrarrestar las altas temperaturas. Sin embargo, tener mucho contacto con ese tipo de aguas tratadas con cloro, puede perjudicar al esmalte e incluso favorecer la aparición de sarro. Por eso, es muy importante mantener una higiene bucal diaria y no descuidar los hábitos a ninguna edad.

Sequedad bucal

Seguramente ya conocerás la importancia de la hidratación durante el verano. Esta es necesaria debido a que el aumento de la temperatura, la exposición al sol o el aumento de la actividad física pueden provocar falta de hidratación y, por ende, un aumento de la densidad salivar que provoca la pérdida de propiedades lubricantes. Por tanto, la sequedad bucal es un indicativo de esa deshidratación y pérdida de minerales que debemos prevenir mediante la ingesta regular de agua y el consumo de verduras y frutas como la fresa o la sandía que, además, se podrán convertir en la merienda favorita de los pequeños para el calor.

 

 

En Centro Dental El Parque podemos cuidar de la salud bucodental de los niños para que puedan disfrutar al máximo de sus merecidas vacaciones. Ante cualquier accidente o problema bucal, no dudes en acudir a nuestra clínica, ¡te atenderemos en seguida! Llámanos y pide cita.

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA