¿Por qué el logopeda me deriva al dentista?

En ocasiones, no somos conscientes de cómo diferentes disciplinas de la salud se complementan para mejorar nuestro bienestar

Una de las colaboraciones más importantes, aunque no tan conocida, es la que existe entre logopedas y dentistas, especialmente en el ámbito de la ortodoncia. El logopeda y el ortodoncista se complementan en la corrección de los dientes y de los hábitos del paciente.

Durante el tratamiento ortodóntico, no solo se alinea la dentadura, sino que también se pueden corregir y modificar significativamente la posición de la lengua y otros hábitos orales. Estos cambios tienen un impacto directo en la capacidad del paciente para articular correctamente los fonemas, mejorando así su habla y comunicación en general.

Conexión entre logopedia y odontología

La logopedia es una disciplina que se encarga de tratar los trastornos del habla, la voz, la comunicación y la deglución. A menudo, estos trastornos pueden estar relacionados con problemas en la cavidad oral, los dientes y las mandíbulas, áreas que competen directamente a la odontología. 

Es por esto que los logopedas y los dentistas suelen trabajar juntos para abordar de manera conjunta los problemas que puedan afectar a la salud bucodental y capacidad de comunicación.

niño con dentista y juguetes

Razones frecuentes de la derivación al dentista

  • Maloclusiones dentales: las maloclusiones, o problemas de alineación dental, pueden afectar la forma en que pronuncias las palabras. Un logopeda puede identificar que una mala mordida está interfiriendo con tu capacidad para articular sonidos correctamente y, por lo tanto, te derivará a un dentista ortodoncista para corregir la alineación de tus dientes.
  • Problemas de deglución: la deglución atípica, donde la lengua empuja contra los dientes frontales al tragar, es otra razón para una derivación. Este problema puede causar desplazamiento de los dientes y problemas ortodóncicos, que requieren la intervención de un dentista.
  • Trastornos temporomandibulares (TTM): los TTM pueden causar dolor y disfunción en la mandíbula, afectando tanto el habla como la masticación. Un logopeda puede detectar signos de TTM y recomendarte visitar a un dentista especializado en esta área para un tratamiento adecuado.
  • Higiene oral y salud bucodental: problemas en el habla y la deglución pueden estar exacerbados por una mala higiene oral y enfermedades periodontales. Un logopeda puede notar estos problemas y derivarte al dentista para que recibas un tratamiento que mejore tu salud bucodental y, a su vez, tu capacidad de comunicación.

Beneficios de una atención interdisciplinaria

La colaboración entre logopedas y dentistas asegura un enfoque completo en el tratamiento de los pacientes.

Al abordar tanto los aspectos funcionales del habla y la deglución como la salud estructural de la boca y los dientes, se pueden lograr resultados más completos y duraderos. Esta colaboración no solo mejora la salud oral, sino que también aumenta la comunicación y la calidad de vida del paciente.

 

Si tu logopeda te ha derivado al dentista, es porque ha identificado que hay aspectos de tu salud bucodental que necesitan ser atendidos. No dudes en seguir esta recomendación.

En nuestra clínica dental en Bilbao, somos expertos en ortodoncia y nos aseguraremos de que recibas el mejor cuidado posible, abordando todas tus necesidades. ¡No dudes en contactarnos para más información o para agendar una cita!

 

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA