Tu bebé también puede tener caries

Si dudas sobre si tu bebé todavía lactante puede tener caries, la respuesta es sí. La caries de biberón es más habitual de lo que se cree y por eso es fundamental para la salud bucodental de los niños ser rigurosos con la higiene de sus encías y sus primeros dientes.

Como expertos en odontología para bebés, os contamos a continuación todo sobre la caries del biberón.

 

 

¿Qué es la caries del biberón?

Este tipo de problema de salud infantil afecta a un abanico de niños que incluye desde los que todavía lactan hasta los niños de más edad que se siguen alimentando con biberón.

Se trata de un tipo de caries que el niño desarrolla cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche como consecuencia de una serie de hábitos perjudiciales durante los primeros meses de vida.

Es por las noches cuando se debe intensificar la higiene oral, ya que mientras dormimos no generamos saliva, un componente natural que protege la salud bucal, por eso es importante realizar un correcto lavado antes de acostarse.

 

 

¿Por qué se produce?

Los bebés pasan gran parte del día unidos a sus chupetes y están en continuo contacto con biberones, incluso se duermen con ellos en la boca, algo que puede convertirse en un foco de bacterias derivado de los restos de glucosa de la leche materna o en polvo, los zumos de frutas u otros líquidos azucarados que permanecen en su boca durante largas horas y que pueden aumentar los riesgos de generar caries en los primeros dientes de leche.

 

 

¿Cómo prevenirla?

Algunas de las recomendaciones que os ofrecemos desde nuestra clínica especialista en odontopediatría, son las siguientes:

  • Evitar que el bebé duerma con un biberón que contenga bebidas azucaradas, es preferible sustituirlo por uno de agua.
  • No sumergir el chupete en líquidos que contengan azúcar como puede ser la miel.
  • No utilizar el biberón con leche u otras sustancias como sustituto del chupete.
  • Limpiar con frecuencia las tetinas y cambiarlas cuando comiencen a desgastarse.
  • Limpiar la boca del bebé 2 veces al día con una gasa limpia y húmeda para remover la placa bacteriana y mantener la zona limpia y sana.

 

¡Esperamos que os sirvan nuestros consejos! Recordad que, con una higiene adecuada, la salud bucodental de los bebés no tiene por qué presentar ningún problema.

 

No olvidéis que es importante que la primera visita de los niños al dentista se haga antes de cumplir el primer año. En Centro Dental El Parque, centro de referencia en Odontopediatría en Bilbao, valoraremos el estado de salud de tu bebé y evitaremos cualquier tipo de problema de caries, además de enseñarte personalmente cómo llevar una correcta higiene dental de tus pequeños. ¡Te esperamos!

Whatsapp la clinica dental Arce