Las mejores ideas para un Halloween divertido y educativo

¿Lo oyes? Presta atención.

 

Las contraventanas golpean suavemente contra el cristal, el viento silba como si protestara, a lo lejos las brujas se burlan con agudas carcajadas y los lobos aúllan en el bosque, resuenan cadenas que se arrastran y los fantasmas se preparan para realizar terribles pillerías…

 

¡Se acerca Halloween! Una fecha tan mágica como espeluznante.

 

Hay quienes piensan que Halloween ha perdido su carácter terrorífico, ¿pero sabes quién no piensa así? ¡Los dientes! Si por ellos fuera, se echarían a temblar ante la simple mención de palabras como “chuches”, “gominolas” o “azúcar”.

 

Sabemos que a muchos peques les encanta celebrar Halloween. ¡Y lo entendemos! Es una fiesta muy divertida, con muchas posibilidades para desatar la creatividad.

 

Por eso, como dentistas, no hemos venido a aconsejaros que no lo celebréis, sino a traeros ideas con las que pasar un Halloween divertido y educativo en familia, además de algunos consejos para que la salud oral sufra lo menos posible. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

 

 

Prepara una merienda saludable

halloween-divertido-ninos

Halloween es una fiesta que puede ser vista por los padres como un suplicio o como una oportunidad, y nuestra recomendación es que te lo tomes de la segunda forma.

 

Ponerse firme y prohibir a tus hijos el consumo de dulces, a estas edades, tiene el riesgo de provocar que vean este goloso tesoro como algo más deseable.

 

Pero las chucherías no son los únicos “alimentos” dulces. El azúcar también se presenta en forma de fructosa, por ejemplo. En lugar de vetar el dulce, ¿por qué no probáis a sustituir las gominolas por otros alimentos? Las frutas son ingredientes excelentes para preparar una merienda de Halloween divertida, deliciosa y saludable.

 

Prueba a buscar en Google “recetas de halloween saludable” y encontrarás decenas de artículos con ideas para pasar la tarde en la cocina con las manos en la masa. Es una gran oportunidad para pasarlo de miedo en familia y, al mismo tiempo, aprovechar para educar sobre hábitos de alimentación saludable.

 

 

La salud oral como una auténtica historia de miedo

historia-miedo-halloween

Siempre decimos que las historias se recuerdan mejor que los datos aislados. De hecho, existe una técnica de memorización llamada El palacio de la memoria que consiste en imaginar mentalmente un palacio y en ubicar en cada habitación del mismo, una imagen relacionada con lo que se quiere recordar.

 

Esta técnica ayuda a memorizar los conceptos clave de un discurso, como puede ser la importancia de cuidar la salud oral. Puede que a tus peques no les apetezca pensar en su salud porque prefieren jugar y divertirse, pero seguro que disfrutan escuchando una buena historia de miedo.

 

Aprovecha Halloween para contarles la historia de cómo las bacterias llevan siglos amenazando a los dientes y encías, tratando de conquistar su territorio y de destruirles poco a poco. Sacad las pinturas y dejad fluir la imaginación, consigue que visualicen las escenas y a los personajes. ¿Qué aspecto tiene el enemigo? ¿Cómo es la victoria épica de los cepillos? ¡Dad rienda suelta a la creatividad!

 

Está demostrado que el cerebro aprende de forma más eficaz si logra emocionarse. Consigue que tus peques empaticen con su salud oral y nunca se olvidarán de cuidarla.

 

 

Consejos imprescindibles para este Halloween

Te dejamos tres últimos consejos para disfrutar de este Halloween en familia sin que la salud oral se vea perjudicada.

 

  • Hay que beber agua en abundancia. Mantenerse correctamente hidratado favorece la producción de saliva, el mejor mecanismo de defensa natural contra las bacterias que posee nuestra boca.
  • Es imprescindible no olvidar cepillarse los dientes antes de ir a dormir. Puede que Halloween se desarrolle como una noche mágica, tan divertida que los peques acaben rendidos y quieran irse a la cama directos después de los juegos o al terminar una película. ¡No les dejes! El cepillado nocturno es el más importante de todos. Por la noche nuestra boca genera menos saliva y se encuentra más indefensa.
  • Presta atención a cómo evoluciona la salud oral de tus peques. Esto es algo que debes hacer durante todo el año, no solo después de Halloween. Lo recomendable es visitar al dentista al menos una vez al año, o al odontopediatra, en el caso de los peques.

 

 

Esperamos que estas ideas y consejos para un Halloween divertido y familiar os hayan resultado útiles. ¡Que disfrutéis de un terrorífico truco o trato!

Whatsapp la clinica dental Arce