¿Cómo afecta la gingivitis a los niños?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta a grandes y a pequeños. Se manifiesta a través del enrojecimiento y la inflamación de las encías y puede llegar a causar leves sangrados gingivales.

Los pequeños no conocen qué es la gingivitis. De esta manera, no pueden alertar a sus padres de que están sufriendo este daño en las encías, por lo que pueden agravarse las dolencias e incrementarse los problemas de salud bucodental.

 

¿Cómo se puede detectar la gingivitis en niños?

Para un adulto es más sencillo detectar si está sufriendo una gingivitis. Por ello, los padres deben estar pendientes de la salud de las encías de sus hijos para que, en el momento que se detecte un síntoma de gingivitis en el niño, se le pueda poner solución.

En Centro Dental El Parque, recomendamos seguir unos pasos muy sencillos para detectar la gingivitis en niños:

 

  1. Revisa la técnica del cepillado del niño para comprobar que no lo hace de manera brusca y limpia bien sus dientes, encías y lengua.
  2. En el momento de aclararse la boca, revisa si existe sangre en los restos de pasta que el niño ha escupido tras cepillarse los dientes.
  3. Al acabar la limpieza, revisa el color de sus encías. Una encía sana presenta un color rosa, si estas están rojas es síntoma de que el niño padece algún problema periodontal.

Otro indicativo que puede ayudar a detectar la gingivitis en niños es la aparición de restos de sangre al morder alimentos como la manzana.

 

Recomendaciones para prevenir la gingivitis en niños

Una de las causas más comunes que genera la gingivitis en niños es una higiene oral insuficiente.

En Centro Dental El Parque, os traemos una lista de consejos para poder prevenir el desarrollo de la enfermedad en los más pequeños:

 

  • Explicarles en qué consiste la gingivitis puede servir como ayuda de prevención. De esta manera, serán los propios niños los que podrán detectar los síntomas y avisar de ellos.
  • Enseñarles a lavar correctamente sus dientes. Esto será crucial para prevenir esta enfermedad y, además, también evitará la aparición de otras enfermedades orales como las caries. Como expertos en odontopediatría en Bilbao, enseñamos a los niños que acuden a nuestra consulta a lavarse los dientes de la forma correcta.
  • Los padres debéis ser un ejemplo para los niños. Igual que ellos deben lavar sus dientes a diario y seguir unos hábitos saludables, los padres debemos acompañarlos en ese camino para que estas acciones se conviertan en algo habitual en casa y no supongan una obligación para ellos.
  • Acudir periódicamente al odontopediatra para revisar su salud bucodental. La gingivitis en niños es importante detectarla a tiempo, si acude con frecuencia a la clínica dental, será más fácil localizar si existen síntomas y ponerle solución.

 

Si crees que tu hijo puede sufrir gingivitis, ponte en contacto con nuestros expertos en periodoncia. En Centro Dental El Parque estamos en Bilbao para asesorarte, valorar el caso del pequeño y encontrar la mejor solución para su sonrisa. ¡Pide cita!

Whatsapp la clinica dental Arce