La relación entre las enfermedades de las encías y el corazón

¿Sabías que la salud de nuestras encías está estrechamente vinculada con nuestro corazón?

Nuestros dentistas del Centro Dental El Parque siempre subrayan la importancia de seguir una buena rutina de higiene bucal, pero todavía no os habíamos contado la relación que tienen las enfermedades de las encías con las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las enfermedades de las encías?

La boca es una de las principales entradas de bacterias a nuestro cuerpo. Si no nos cepillamos bien los dientes, progresivamente se acumula una capa de microorganismos en nuestros dientes, llamada placa bacteriana.

Si no eliminamos la placa con el cepillado diario, esta va adquiriendo dureza y se transforma en sarro, que solo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional. El sarro continúa la acción destructora dañando encías y dientes, dando lugar a enfermedades periodontales como la gingivitis y otros problemas como la caries.

La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

Si no acudes a tu dentista para eliminar la acumulación de sarro, las bacterias continuarán multiplicándose y, consecuentemente, producirán mayor riesgo de infección en el interior de la boca. Entre los síntomas de las enfermedades de las encías, encontramos:

• Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado, especialmente durante el cepillado.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Sensibilidad dental.

Normalmente, nuestro sistema inmunológico elimina las bacterias dañinas que entran en el torrente sanguíneo a través de un corte, una herida o una infección. Sin embargo, en ciertas situaciones, las bacterias que están en la boca pueden llegar al torrente sanguíneo y desencadenar una condición llamada endocarditis.

¿Qué es la endocarditis?

La endocarditis es una inflamación de los tejidos del corazón que se produce cuando las bacterias u otros microorganismos se adhieren al endocardio, es decir, a la capa interna del corazón. Este proceso de contaminación de las arterias puede conllevar importantes consecuencias en nuestra salud cardiovascular.

Las enfermedades de las encías no solo afectan la boca, sino que también pueden estar relacionadas con problemas médicos e inflamación en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, apoplejía o aterosclerosis. Además, las personas con diabetes pueden ser más propensas a desarrollar enfermedades periodontales.

Aquellas personas con enfermedades cardíacas preexistentes, con válvulas artificiales o problemas cardíacos congénitos, corren un mayor riesgo de desarrollar endocarditis si tienen enfermedades de las encías no tratadas.

La importancia de una buena rutina de higiene dental

Mantener una boca y unas encías saludables es fundamental para preservar nuestra salud general. Si no nos cepillamos los dientes y no utilizamos hilo dental con regularidad, las bacterias pueden proliferar en nuestra boca y, a través de pequeñas heridas en las encías, ingresar al torrente sanguíneo.

Cuidar la salud de las encías no solo es importante para gozar de una sonrisa perfecta, sino también para mantener un corazón saludable. En caso de apreciar síntomas como el sangrado o la inflamación de tus encías, no lo dejes pasar y consulta con tu dentista. Cuanto antes recibas tratamiento, menor daño provocará en tus encías y dientes. Si tienes cualquier duda sobre las enfermedades de las encías, ¡consúltanos!