Sonrisa gingival, ¿se puede corregir?

La sonrisa es una expresión que refleja alegría y bienestar. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse inseguras por el aspecto estético que implica el tener una sonrisa gingival.

Afortunadamente, existen diferentes opciones en las clínicas dentales para corregir este problema, que afecta a la confianza a la hora de mostrar una sonrisa.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival ocurre cuando una parte significativa de las encías es visible al sonreír.

En una sonrisa equilibrada, generalmente se exhiben los dientes y una pequeña porción de las encías. Sin embargo, en casos de sonrisa gingival, la proporción de esta expresión cambia, mostrando un exceso de encías, lo que puede afectar a la estética facial.

Causas de la sonrisa gingival

Identificar una sonrisa gingival generalmente es sencillo. Si al sonreír, sientes que muestras más encías de lo deseado, es probable que padezcas este problema.

Por lo general, existen una serie de causas que provocan este efecto visual a la hora de sonreír:

  • Desarrollo anormal de los huesos faciales: en algunos casos, el crecimiento excesivo del maxilar superior puede contribuir a la sonrisa gingival, ya que afecta la posición de los dientes y las encías.
  • Hiperactividad muscular: una actividad muscular elevada en la región del labio superior puede derivar en una elevación exagerada al sonreír, mostrando más encías de lo deseado.
  • Erupción pasiva alterada: en situaciones donde los dientes no erupcionan correctamente, es posible que las encías se vean más expuestas al sonreír.
  • Mala posición dental: la maloclusión o alineación dental deficiente puede contribuir a la sonrisa gingival. La posición de los dientes afecta directamente a la relación entre dientes y encías.

Artículos sobre odontología - Centro Dental El Parque

¿Cómo corregir una sonrisa gingival?

En la mayoría de los casos, se puede corregir de forma definitiva. El tratamiento de la sonrisa gingival dependerá de un diagnóstico adecuado, determinando las técnicas a utilizar por el odontólogo.

En algunos casos, la posición de los dientes puede contribuir a la sonrisa gingival. Tratamientos ortodónticos, como los brackets o la ortodoncia invisible, pueden corregir la alineación dental y mejorar la estética de la sonrisa.

En cambio, si existen problemas funcionales, el alargamiento coronario puede ser una solución eficaz para la sonrisa gingival. Mediante la periodoncia, además de solucionar otro tipo de problemas como salvar una pieza dental, se puede lograr un equilibrio entre los dientes y las encías.

En situaciones más complejas, puede ser necesario recurrir a la cirugía maxilofacial para corregir problemas óseos que contribuyen a la sonrisa gingival, o a la cirugía de gingivectomía, que implica la eliminación de parte del tejido gingival mediante un procedimiento quirúrgico, revelando más dientes y mejorando la proporción entre piezas dentales y encías.

Centro Dental El Parque. Especialistas en Periodoncia

La sonrisa gingival no es solo un problema estético, sino que también puede afectar a la funcionalidad de la boca del paciente. Afortunadamente, existen opciones para corregirla, desde procedimientos no invasivos hasta intervenciones quirúrgicas más profundas.

En nuestra clínica dental en Bilbao te invitamos a que cuides de tus encías y acudas a las revisiones periódicas. Además, si crees que tienes problemas de sonrisa gingival, ¡puedes ponerte en contacto con nosotros!

Recuerda que la salud y la estética bucal afectan a tu bienestar general.

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA