Ortodoncia para niños: ¿A qué edad es recomendable comenzar?

“¿A qué edad debería ponerle ortodoncia a mi hijo?” Esta es una pregunta muy común entre los padres que acuden a nuestra clínica preocupados por la salud y estética dental de sus pequeños.

En Centro Dental El Parque siempre recomendamos a nuestros pacientes de odontopediatría que comiencen a tener visitas especializadas con nuestro equipo de ortodoncistas a partir de los 6 o 7 años. ¿Sabéis por qué? Porque sus primeros dientes definitivos comienzan a erupcionar y esto puede afectar a su desarrollo bucodental y facial.

Una primera visita para un diagnóstico precoz

Antes de colocar algún tipo de ortodoncia para niños en los dientes de tu pequeño, es imprescindible que un profesional valore una serie de factores de su boca. Principalmente, cómo están evolucionando sus huesos maxilares y si estos están causando alguna alteración en su desarrollo.

La ortodoncia para niños puede colocarse a partir de los 6 o 7 años y está preparada para tratar sonrisas con dentición mixta, es decir, que tengan dientes de leche y permanentes simultáneamente.

Para determinar qué tipo de tratamiento es el más conveniente para el caso particular de tu hijo es necesario realizar un estudio previo y valorar las características y circunstancias individuales del caso. Tras ello, se podrá elegir el tipo de ortodoncia para niños que mejor se adapte a él.

¿La edad determina el tipo de ortodoncia para niños?

La edad o etapa en la que se encuentra el niño determina directamente el tipo de tratamiento con el que se puede actuar. Esto es porque, dependiendo de la fase de desarrollo bucodental en la que se encuentre, habrá que aplicar unas técnicas u otras para conseguir que evolucione favorablemente.

Ortodoncia interceptiva

La edad recomendada para colocar este tipo de ortodoncia para niños coincide con la erupción de las primeras piezas definitivas: 6 o 7 años.

Este tratamiento tiene el objetivo de guiar a los huesos maxilares hacia una posición correcta que permita que el desarrollo bucodental continúe correctamente y que los dientes permanentes erupcionen en su posición ideal, evitando además posibles problemas en la mordida cuando el niño sea más mayor.

Por ello, debe colocarse a una edad temprana para aprovechar que el desarrollo está en pleno auge, permitiendo así que el movimiento de los huesos sea más sencillo de realizar.

Ortodoncia invisible First

Esta ortodoncia para niños también está ideada para dentaduras mixtas. Son unos alineadores invisibles que no se perciben al sonreír y que son muy cómodos para los pequeños. Actúan ante las alteraciones en los maxilares y en la posición de los dientes. Es también muy positivo colocarlos en edades tempranas para que el tratamiento transcurra con facilidad.

Ortodoncia con brackets

Cuando todos los dientes de leche han caído y el niño tiene ya una dentadura con piezas permanentes, es posible comenzar con la ortodoncia con brackets.

Existen casos en los que se coloca una ortodoncia con brackets para completar un tratamiento de ortodoncia previo en el que se han corregido los maxilares, utilizando los brackets de forma posterior para la alineación de la sonrisa.

 

Si tu hijo tiene entre 6 y 13 años y crees que necesita un tratamiento de ortodoncia, no dudes en visitar nuestro centro dental en Bilbao. Nuestros ortodoncistas podrán valorar la salud bucodental del pequeño y determinar qué tipo de ortodoncia para niños se adecua más a su edad y circunstancias. ¡Pide cita!

Whatsapp la clinica dental Arce