Técnica de cepillado para ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia es el método más efectivo para corregir los problemas de maloclusión dental. Mantener una buena técnica de cepillado para ortodoncia durante tu tratamiento es fundamental, ya que la higiene tiene un papel muy importante en la prevención de patologías.

Sin embargo, muchos pacientes tienen dudas a la hora de cepillarse con brackets o de mantener una higiene correcta de su ortodoncia invisible. Por eso, en este artículo nuestro equipo de ortodoncistas explica cuáles son las claves para desarrollar una buena técnica de cepillado para ortodoncia:

 

Técnica de cepillado para ortodoncia fija

Un tratamiento de ortodoncia fija supone llevar brackets adheridos a cada una de las piezas dentales durante meses, los cual puede dificultar el acceso del cepillo a los espacios entre el diente y el aparato en la higiene diaria.

La técnica de cepillado para ortodoncia fija requiere una mayor atención, ya que la comida se acumula fácilmente alrededor de los brackets. ¡Aquí te dejamos algunos tips para que te resulte más sencillo cepillarte con brackets!

  • Previamente al cepillado, es bueno enjuagarse la boca con agua tibia. De esta forma se eliminan los restos más grandes que hayan quedado entre el aparato y los dientes y se facilita el cepillado.
  • Debe utilizarse un cepillo de cerdas suaves y dentífrico para cepillar la zona de las encías y la superficie dental superior e inferior a los brackets.
  • El movimiento debe ser circular y es importante enfatizar entre el límite de la encía y la pieza dental, que es donde más placa bacteriana se acumula.
  • Una correcta técnica de cepillado para ortodoncia fija requiere también la limpieza horizontal de los dientes, tratando de abarcar los espacios bajo el arco.
  • Por último, hay que cepillar la superficie interna de la dentadura y la base de los molares con el mismo movimiento.
  • Nuestra recomendación es comenzar el cepillado para ortodoncia por un lateral de la dentadura e ir avanzando diente por diente hasta finalizar. Con este no te olvidarás de ninguna zona.

 

Técnica de cepillado para ortodoncia removible

La técnica de cepillado para ortodoncia removible es mucho más sencilla, ya que el aparato se puede retirar y la dentadura queda libre para llevar a cabo la rutina de cepillado habitual.

Eso sí, recuerda que es importante mantener limpias las férulas o el aparato removible en el día a día. Existen pastillas efervescentes para limpiar en profundidad estos aparatos, pero hay que acompañarlo de un cepillado para eliminar la suciedad más incrustada que haya podido quedar en la ortodoncia invisible.

 

 

¿Se puede usar cepillo eléctrico con ortodoncia?

Existen ventajas e inconvenientes de utilizar el cepillo eléctrico en tu técnica de cepillado para ortodoncia. Es cierto que los cepillos eléctricos facilitan la eliminación exhaustiva de la placa dental, pero si llevas ortodoncia fija y no tienes cuidado, el cepillo eléctrico podría llegar a desprender un bracket. El ortodoncista es quien mejor puede asesorar sobre qué cepillo utilizar en función de la edad y el tipo de ortodoncia que lleve el paciente.

Realmente, lo importante a la hora de realizar la higiene oral es la técnica de cepillado para ortodoncia que se utilice, más que el tipo de cepillo en sí. Recuerda cepillarte después de cada comida durante aproximadamente 3 minutos. Además, hay que tener en cuenta que el cepillado de antes de ir a dormir es fundamental, ya que es por la noche cuando mayor actividad bacteriana hay.

 

 

Si tienes cualquier duda sobre la técnica de cepillado para ortodoncia más adecuada para tu tipo de tratamiento, ven a visitarnos a nuestra clínica dental de Bilbao y te asesoraremos. ¡Te esperamos!

Whatsapp la clinica dental Arce