Cómo evitar el mal aliento en niños

El mal aliento en niños puede ser una señal de que no realizan la higiene bucodental como deberían. Es importante que los padres tengan esta situación bajo control para evitar situaciones desagradables en el colegio o cuando se relacionen con otros niños.

En este artículo, nuestros expertos en odontopediatría explican cuáles son las causas del mal aliento en niños. Desde nuestra clínica dental de Bilbao ofrecemos consejos a los padres para ayudarles en el cuidado de su higiene oral desde casa. ¡Sigue leyendo o llámanos si quieres pedir cita con nuestro equipo!

 

¿Cuál es la causa del mal aliento en niños?

El mal aliento en niños puede darse por diversos motivos, pero la mayoría de las veces el origen suele estar en la acumulación de bacterias en la boca. Las bacterias anaerobias presentes en nuestra microbiota oral descomponen las proteínas de los alimentos y la saliva que segregamos y generan los compuestos sulfurados que son responsables del mal olor.

  • La causa más frecuente del mal aliento en niños y adultos es la falta de higiene oral. Una higiene oral deficiente propicia la acumulación de sarro y placa bacteriana que, a su vez, da lugar a patologías dentales que favorecen que el niño tenga mal aliento.
  • La sequedad bucal también favorece la aparición de mal aliento en niños.
  • La halitosis puede ser transitoria, es decir, puede darse de forma puntual por haber comido algún alimento con un sabor fuerte.
  • El origen del mal aliento en niños puede no estar en la boca y darse como consecuencia de enfermedades digestivas, respiratorias o una inflamación de las amígdalas.
  • El uso de ortodoncia con brackets puede dificultar el cepillado y favorecer la aparición de mal aliento en niños.
  • Los niños con estrés o ansiedad también pueden llegar a desarrollar halitosis.

Si tus hijos tienen mal aliento de forma habitual, lo mejor es que los lleves al odontopediatra. En nuestra clínica dental podremos analizar la causa y ponerle solución, e incluso dar consejos a los padres para educar a los peques en materia de higiene bucodental.

 

Dos niñas se lavan los dientes para mantener una buen higiene bucodental

 

Consejos para padres: cómo evitar el mal aliento en niños

  • Recuerda vigilar el cepillado de tus hijos. La mejor forma de eliminar el mal aliento en niños es a través de una buena higiene dental. Hasta que sean mayores, controla que se cepillen al menos dos veces al día y siempre antes de irse a dormir. Así te asegurarás de que mantienen una higiene adecuada y de que desarrollan una técnica de cepillado correcta.
  • Asegúrate de que tus hijos incorporan la higiene interdental en sus rutinas de cepillado. Utilizar la seda dental (o cepillos interdentales, si existe suficiente espacio entre sus dientes) garantiza una mayor limpieza de la boca y menos probabilidades de desarrollar el mal aliento en niños.
  • Otro truco para solucionar el mal aliento en niños mayores de 7 años es dejar que mastiquen chicle, siempre sin azúcar, por supuesto. Independientemente del sabor, masticar chicle estimula la producción de saliva, un componente que actúa como un protector natural para los tejidos de nuestra boca. Eso sí, si el mal aliento se da en niños pequeños, menores de 5 años, mejor no optes por esta medida. ¡Podrían tragárselo!
  • Llévalos al odontopediatra. En nuestra clínica dental llevamos a cabo tratamientos preventivos para evitar el mal aliento en niños y cualquier otro tipo de problema con su salud oral.

 

Si quieres que nuestro equipo de odontopediatría revise el estado de salud oral de tus peques y recibir consejos para evitar el mal aliento en niños, visítanos en nuestra clínica dental de Bilbao. Sabemos cómo tratar con niños pequeños para que su experiencia en el dentista sea lo más cómoda y agradable posible. ¡Llámanos!

Whatsapp la clinica dental Arce