El cuidado de la salud bucodental de los niños es el principal objetivo por el que trabajamos día a día en nuestra clínica. Como expertos en salud oral infantil, conocemos la importancia de la presencia de flúor en los dientes de leche.
Muchos padres acuden a Centro Dental El Parque preguntando sobre si el flúor para niños es bueno o malo. Hoy queremos contaros cuáles son las ventajas del flúor en los niños, y a través de qué forma puede estar presente.
Ventajas de la presencia del flúor en los niños
La principal ventaja por la que el flúor tiene un impacto positivo en los niños es porque ayuda a la prevención de caries. Esta es una de las enfermedades bucodentales más extendidas entre los pequeños de la casa, causada por una mala rutina de higiene dental y el exceso de consumo de sustancias con azúcares, por lo que debe ponerse solución cuanto antes para evitar que avance.
Para ello, la presencia de flúor para niños en el cepillado diario ayudará a:
- Fortalecer los dientes de leche. Frenaremos la desmineralización del esmalte, producida por el consumo excesivo de ácidos presentes en ciertos alimentos.
- Conseguir un buen esmalte dental. Siendo más resistente ante la aparición de infecciones dentales.
- Evitar la aparición de caries.
El flúor para niños no solo lo podemos encontrar en dentífricos, sino que también puede aparecer en alimentos como el pescado, los cítricos y las patatas. Como expertos en odontopediatría señalamos la necesidad de incluir alimentos ricos en flúor en la dieta de los niños, siempre y cuando no se consuma en exceso.
¿Qué cantidad de flúor para niños es recomendable?
Con la erupción de los primeros dientes los padres deben habituar a los niños a seguir una rutina de higiene dental, por lo que escoger el mejor dentífrico es muy importante.
Hasta los 6 años aconsejamos usar dentífricos dentales con un contenido de flúor para niños de 1000ppm F. Al principio, la dosis debe suministrarse en una proporción muy pequeña (equivalente al tamaño de un grano de arroz), pero, a partir de los 6 años, la cantidad puede ser un poco mayor y con un contenido de 1.450ppm F.
Edad | Contenido de flúor para niños |
Entre 0-6 años | 1000 ppm F |
A partir de los 6 años | 1450 ppm F |
Ante cualquier duda, os invitamos a que visitéis nuestra clínica para que podamos atenderos de forma totalmente personalizada.
Exceso de flúor: riesgo de fluorosis
El control del consumo de flúor para niños, sobre todo en los primeros años de vida, ayudará a prevenir el exceso de flúor o fluorosis.
La fluorosis en edades tempranas puede identificarse a través de pequeñas manchas blancas opacas que aparecen en el esmalte dental, creando un contraste con el color natural del diente. En la mayoría de casos no suele agravarse, aunque es conveniente su prevención.
Si quieres que nuestro equipo de especialistas en odontopediatría revise la salud dental de tu hijo y te informe sobre el dentífrico que más le conviene, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.