En España, uno de cada cuatro adolescentes presenta maloclusión dental moderada o severa, que debería ser corregida mediante un tratamiento de ortodoncia. Para mejorar la apariencia de la sonrisa de tus hijos y evitar futuros problemas bucodentales y de salud como el apiñamiento dental, problemas de mordida, dolores de cabeza, de oídos, de cuello o incluso el prematuro desgaste de sus dientes, la mejor solución es la ortodoncia con brackets.
Aunque los beneficios que aporta la ortodoncia son claros, algunos niños y adolescentes se muestran reacios a comenzar un tratamiento de ortodoncia con brackets por cómo estos puedan afectar a su apariencia. Por ello, vamos a explicarte las principales diferencias entre los brackets metálicos y los brackets estéticos, su importancia, y para qué casos recomendamos cada uno.
Ventajas y desventajas de los brackets tradicionales y estéticos
Los brackets metálicos son la opción más popular para corregir una mala alineación dental en niños y jóvenes, y es que están fabricados en acero inoxidable, lo que los hace extremadamente duraderos y resistentes al ritmo frenético de los más pequeños. Se adhieren a la superficie de sus dientes utilizando un adhesivo especial y se conectan entre sí con alambres metálicos.
Sin duda, los brackets metálicos una gran opción para corregir diferentes tipos de maloclusiones dentales, desde leves hasta severas, logrando resultados efectivos tanto en niños como en adultos. Pero, como hemos comentado anteriormente, podemos encontrarnos con que haya adolescentes y adultos que no quieran comprometer su estética a la hora de corregir su sonrisa. Para ellos, los brackets estéticos son una excelente alternativa a los metálicos.
La principal diferencia entre brackets metálicos y estéticos es que estos últimos están fabricados con materiales cerámicos o compuestos de porcelana, zafiro o plástico que se asemejan al color natural de los dientes, lo que los hace menos perceptibles a simple vista. Los brackets estéticos son cada vez más populares tanto entre jóvenes como entre adultos porque comprometen en menor medida la estética natural de la sonrisa, ofreciendo unos resultados idénticos a los brackets tradicionales.
La apariencia no es lo único importante al comenzar un tratamiento de ortodoncia
Pero más allá de la estética, hay otras diferencias entre brackets metálicos y estéticos que debes tener en cuenta al elegir entre estos tratamientos de ortodoncia, como, por ejemplo, la resistencia de los materiales, los cuidados que requieren y su precio.
Si bien los brackets estéticos han mejorado significativamente en términos de durabilidad, algunos tipos como los brackets estéticos de plástico siguen siendo menos resistentes a los golpes que los brackets metálicos. Esto no implica que sean frágiles, pero es fundamental seguir las recomendaciones del ortodoncista para evitar daños innecesarios.
Además, deberás tener en cuenta que, mientras los brackets metálicos no van a cambiar su color o apariencia, los brackets estéticos de plástico pueden teñirse según el tipo de comida o bebida que se consuma. Esto tampoco sucede con los brackets estéticos de zafiro ni con los de porcelana.
Para aquellos niños o adultos que presentan alergia al níquel, la ortodoncia con brackets estéticos es la mejor solución para corregir maloclusiones dentales severas. Los arcos que se emplean en estos casos son de titanio u otros materiales que no tienen la posibilidad de desencadenar una reacción alérgica, como sí podría ocurrir con los brackets tradicionales.
Por último, una cuestión que muchas familias tienen en cuenta a la hora de elegir entre la ortodoncia con brackets estéticos o metálicos es el precio del tratamiento. Los brackets metálicos suelen ser más económicos que los estéticos ya que materiales como el zafiro o la porcelana son más complejos de trabajar.
Brackets metálicos o estéticos, ¿cuál es la mejor opción?
Ahora que ya conoces las diferencias entre brackets metálicos y estéticos, elegir una u otra opción dependerá de la valoración del ortodoncista, pero también de la comodidad de tus hijos. Y es que, si son pequeños, recomendamos optar por los brackets metálicos, ya que además de ser la opción más resistente y económica, podrán personalizarlos con pequeñas gomas de colores.
Pero, si la discreción es la principal preocupación de tus hijos, los brackets estéticos de cerámica o zafiro seguramente encajen mejor con la estética que buscan. En nuestra clínica dental en Bilbao también ofrecemos tratamientos de ortodoncia invisible para corregir maloclusiones dentales leves en niños, jóvenes y adultos. No esperes más para perfeccionar la sonrisa de tus peques. Nuestros ortodoncistas estarán encantados de ayudarte a elegir el mejor tratamiento de ortodoncia en Bilbao. ¡Contáctanos!