¿Qué causa la aparición de un diente de leche negro?

Los dientes de leche aparecen en las sonrisas de los más pequeños a partir de los 6 meses y los acompañan hasta que, cuando cumplen los 6 años, les dejan su espacio a las piezas permanentes.

A edades tan tempranas, es habitual que los niños corran, disfruten, coman dulces… en definitiva, disfruten de su infancia, pero hay que tener mucho cuidado con su salud bucodental, aunque sus dientes de leche vayan a caerse. Si esta no se preserva, puede ocurrir que un día aparezca en su sonrisa un diente de leche negro que cause la preocupación del pequeño y de sus padres.

En Centro Dental El Parque os explicamos qué ha podido causar la aparición de ese diente de leche negro y cómo se le puede poner solución.

Diente de leche negro por traumatismo dental

Como decíamos, los niños juegan, corren, saltan… y esto puede acarrear accidentes que dañen su boca. Un golpe en un diente puede ocasionar un daño en el nervio. Cuando esto sucede, puede generarse una necrosis, es decir, que ese nervio que alimenta al diente se desvitalice, deje de ejercer su función. Si esto ocurre, se puede ver un cambio de coloración en la pieza, apareciendo, entonces, el diente de leche negro o ennegrecido.

Diente de leche negro por caries

Otra causa muy común que trae consigo la aparición de ese diente de leche negro es la caries. Esta afección se manifiesta en los dientes a través de manchas de color oscuro y es una consecuencia directa de llevar una alimentación con altos niveles de azúcar acompañada de una incorrecta higiene dental.

Si se consumen alimentos altos en azúcar y, seguidamente, no se limpian bien los dientes, ese azúcar se quedará en las piezas dentales y favorecerá a la aparición de bacterias que producirán la caries.

¿Cómo se soluciona un diente de leche negro?

La solución a este problema está relacionada con su causa. Dependiendo de qué haya hecho que aparezca ese diente de leche negro se actuará con un tratamiento u otro.

En Centro Dental El Parque recomendamos que, para averiguar qué lo ha ocasionado, acudas a nuestro equipo de odontopediatras. De esta forma, podrán valorar el estado bucal del pequeño y determinar qué le está ocurriendo a ese diente de leche negro.

Una vez sepamos el diagnóstico, se podrá comenzar un tratamiento adaptado a sus necesidades que le devuelva a su diente su blanco natural y, lo más importante, su buen estado de salud.

La importancia de acudir periódicamente al odontopediatra

Para mantener una buena salud dental, es muy importante que los niños acudan con regularidad a visitar a su odontopediatra. De esta manera, se podrá controlar cómo avanza su desarrollo bucodental y, en el caso de que apareciera alguna afección o se produjera algún accidente, se le podría poner solución a tiempo.

Si tu hijo tiene en su sonrisa un diente de leche negro, ponte en contacto con nosotros de inmediato. Estudiaremos su caso particular y buscaremos la mejor solución para él. ¡Pide cita!