¿Cuántos dientes tenemos?

Hay algo que tenemos en común con las jirafas.

 

No es su asombrosa capacidad para quedarse dormidas estando de pie, ni el cuello alargado —aunque en Tailandia existen algunas mujeres que reciben el nombre de este mamífero porque llevan adornos para prolongar la extensión de su cuello—.

 

¿No lo sabes? ¡Es el número de dientes!

 

Efectivamente, las jirafas son el único animal que tiene 32 piezas dentales, como los seres humanos cuando tienen su dentición permanente completa. ¿Alguna vez te has preguntado qué función tiene cada diente y por qué erupcionan en un orden concreto?

 
 

Cuántos dientes tienen los adultos

Como hemos comentado, los seres humanos adultos tenemos entre 28 y 32 dientes, en función de si llegan a erupcionar los terceros molares (las muelas del juicio) o no.

 

En la dentición definitiva completa, tenemos cuatro piezas por cada grupo de dientes: 4 incisivos centrales y 4 laterales, 4 caninos (colmillos), 8 primeros y segundos premolares, 8 primeros y segundos molares y, para terminar, 4 terceros molares o muelas del juicio, que en algunos casos nunca llegan a erupcionar.

 

Así, llamamos dentición permanente al conjunto de dientes que tenemos los adultos, si no surge ningún problema que ocasione su pérdida, como una caries muy avanzada o un traumatismo.

 

 

Cuántos dientes tienen los niños

Los niños, por otro lado, llegan a tener 20 dientes de leche, es decir, 20 dientes temporales que terminarán cayendo y dando paso, poco a poco, a los dientes definitivos.

 

Los primeros dientes de leche en erupcionar son los incisivos centrales, después los laterales, a continuación, los primeros molares, luego los caninos y por último los segundos molares. En torno a los 2 años y medio el niño ya tiene todos los dientes de leche.

 

En esta infografía sobre los dientes de BQDC puedes ver a qué edad, aproximadamente, erupcionan tanto los dientes de leche como los definitivos.

 

A qué edad salen los dientes
 
 

Cómo se llaman los dientes que tenemos y para qué sirven

Lo más interesante es que cada uno de los dientes que tenemos en la boca desempeña una función concreta.

 

  • Los incisivos. Su principal función es de corte.
  • Los caninos. A estos dientes también se les llama colmillos, muy acertadamente, pues su función principal es desgarrar los alimentos.
  • Premolares y molares. Tenemos en total 8 premolares y 8-12 molares que nos ayudan a triturar y masticar correctamente los alimentos para favorecer la digestión.

Además, conservar todos los dientes definitivos nos ayuda a pronunciar correctamente las palabras, a prevenir el apiñamiento dental, a preservar la forma de nuestro rostro y a tener mayor confianza en nosotros mismos.

 

 

Cómo se llaman los dientes
 

Para qué sirven los dientes de leche

Pero no pienses que por ser temporales los dientes de leche son menos importantes que los definitivos. Los dientes de leche cumplen funciones fundamentales en la boca de los niños.

 

Por un lado, guardan el hueco de los dientes definitivos. Si algún diente de leche se cae antes de su debido tiempo, es importante acudir al odontopediatra para valorar el uso de mantenedores de espacio.

 

Este tratamiento también es útil en caso de que una caries destruya por completo uno de los dientes de leche. Generalmente, cuando hay un hueco que no obstaculiza sus movimientos, los dientes tienden a desplazarse. Con los mantenedores de espacio podemos prevenir el apiñamiento dental y preservar el hueco para que, llegado el momento, erupcionen sin problema los dientes definitivos.

 

 

¿Te ha quedado claro cuántos dientes tenemos y para qué sirve cada uno? Si tienes dudas sobre cómo cuidarlos, visita nuestra clínica dental en Bilbao.

 

Contamos con personal especializado en revisar la salud oral de los más pequeños (odontopediatras) y expertos en distintas áreas de la odontología para encargarse de las afecciones de los adultos. ¡Llámanos y cuéntanos qué necesitas!

 

 

 

Whatsapp la clinica dental Arce