¿Cuándo se caen los dientes de leche?

A partir del sexto mes de vida, comienzan a aparecer los pequeños dientes de leche en los bebés que poco a poco irán completando la que será su primera sonrisa y que, más adelante, serán reemplazados por los dientes permanentes que les acompañarán siempre.

 

Cuando empiezan a caerse los dientes de leche es muy recomendable acudir periódicamente al dentista para observar que todo evoluciona correctamente y, para ello, en Centro Dental El Parque contamos con los mejores odontopediatras en Bilbao.

 

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

No se puede determinar con exactitud cuándo se caen los dientes de leche, depende de cada niño, pero, generalmente, suele ocurrir alrededor de los 5 o los 6 años.

Estos dientes suelen caerse por orden de erupción, por lo que las primeras piezas en caer serán los incisivos inferiores, seguidos de los superiores y laterales, los premolares y, por último, los caninos o colmillos.

Si quieres saber cuándo se caen los dientes de leche, las etapas comunes  son las siguientes, aunque es importante destacar que dependerá de cada persona.

  • Incisivos: alrededor de los 5 o 6 años.
  • Molares temporales: caen a los 9 o 10 años.
  • Caninos o colmillos: son los últimos dientes de leche en caer, a la edad de 10 o 12 años.

En caso de que un niño sufra una pérdida prematura de alguno de sus dientes de leche, es importante acudir a la consulta de un odontopediatra para que estudie las causas y evite el desarrollo de otros problemas en el futuro.

 

¿Qué hacer si se mueve un diente de leche?

Seguramente, muchos padres pensarán que la mejor forma de actuar cuando a un niño se le mueve un diente de leche es ayudar en su caída. Sin embargo, hacer esto puede alterar la salud bucodental del pequeño, por lo que no es recomendable a excepción de casos en los que la pieza dental esté muy suelta.

 

Algunos consejos para cuando se caen los dientes de leche

La limpieza bucodental es imprescindible desde las primeras etapas de los pequeños, incluso antes de la erupción de las piezas dentales, pero cuando se cae un diente de leche es todavía más importante debido a que en el hueco que queda en la sonrisa se puede acumular más placa bacteriana.

Es fundamental educarlos desde pequeños sobre la importancia de no tocar el espacio vacío cuando se caen los dientes de leche, seguir una rutina de higiene dental diaria y mantener una dieta saludable.

 

Ahora que conoces cuándo se caen los dientes de leche, recuerda que la primera visita al odontopediatra debe realizarse alrededor de los 6 meses o 1 año de edad. Si quieres que revisemos la salud bucodental de tu pequeño, ¡pide cita!

Whatsapp la clinica dental Arce
PEDIR CITA