El chupete es un accesorio muy utilizado durante la infancia porque proporciona calma y seguridad al bebé. Sin embargo, hacer un uso prolongado del chupete puede perjudicar la salud dental de los más pequeños.
Desde El Parque, como expertos en odontología para bebés, te explicamos los problemas que puede acarrear un uso prolongado del chupete y cómo puedes cerrar esta etapa lo mejor posible.
Consecuencias del uso prolongado del chupete
La Sociedad Española de Odontopediatría (SOP) recomienda retirar el chupete entre los dos y tres años, ya que seguir usándolo después de este tiempo provoca la aparición de deformidades y dificultades permanentes en la boca de los niños:
- Alteraciones dentales: el uso prolongado del chupete pone en riesgo la posición dental de los niños generando una mordida abierta o cerrada.
- Problemas en el desarrollo del paladar y la mandíbula: con el acto de succionar el chupete se ejerce presión en el paladar, y a la larga, esto puede modificar la forma de la boca.
- Dificultades en el habla: el uso prolongado del chupete en algunos casos retrasa o dificulta la pronunciación de ciertos sonidos.
- Riesgo de infecciones: si no se mantiene una higiene adecuada, el chupete puede ser un foco de bacterias en la boca.
- Otitis media aguda: el chupete puede favorecer el paso de bacterias de la nariz y la garganta al oído medio a través de las llamadas trompas de Eustaquio, aumentando el riesgo de otitis.
- Retraso en la erupción de los dientes permanentes: en casos extremos de uso muy prolongado (más allá de los 5 o 6 años), el chupete puede interferir en la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes definitivos.
Cómo retirar el chupete de manera adecuada
Como odontólogos expertos en el cuidado dental de los más pequeños recomendamos retirar el chupete de forma gradual, evitando castigos o tensiones:
- Un truco para reducir el uso del chupete es llevarlo solo en momentos de sueño o descanso para que el bebé pierda poco a poco la dependencia del chupete.
- Otra alternativa es cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera.
- Un método más creativo es inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el chupete a cambio de un regalo.
Ante cualquier duda en el Centro Dental El Parque contamos con un equipo especializado que te aconsejará de manera personalizada sobre el cuidado y el bienestar de tu bebé. ¡Contáctanos!