¿Por qué hay que tratar las caries en los dientes de leche?

Los dientes de leche son esas primeras piezas dentales que aparecen en la boca de los niños y que son reemplazadas más adelante por los dientes permanentes. Su temporalidad hace que en muchas ocasiones no se cuiden de manera correcta y aparezcan afecciones como las caries.

 

Los dientes de leche son claves para el correcto desarrollo bucodental de los niños y cumplen algunas funciones muy importantes, como permitir la masticación de los alimentos, favorecer el correcto desarrollo de los huesos maxilares y ayudar en el proceso del habla y la fonación.

 

En Centro Dental El Parque queremos recordar que es importante que los niños visiten a un odontopediatra desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes de leche, ya que es sin duda la mejor manera de prevenir problemas como las caries.

 

 

¿Qué causa las caries en los dientes de leche?

La acumulación de placa bacteriana en los dientes causa una infección bacteriana que daña el esmalte dental. Cuando esto ocurre, estamos ante un problema de caries.

 

Es una de las enfermedades más comunes entre los niños y se debe a dos factores clave:

  • Una deficiente higiene dental. Es muy importante concienciar a los más pequeños de la importancia de la higiene bucodental. La acumulación de placa bacteriana y de restos de alimentos acaba causando la aparición de las caries en los dientes de leche.
  • Ingerir alimentos con altos niveles de azúcar. Hay que evitar que los niños coman en exceso alimentos como las golosinas, chocolate o refrescos porque son nocivos para su salud general y, más concretamente, para la salud de sus dientes. El azúcar que contienen estos alimentos se queda impregnado en los dientes y acaba generando las caries.

En muchas ocasiones, ambas causas vienen de la mano. Tras ingerir alimentos con azúcar puede no haber una higiene dental adecuada, generando que ese azúcar no se elimine y causando las caries en los dientes de leche del pequeño.

 

 

¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche?

Como hemos visto, los dientes de leche cumplen funciones muy importantes para el desarrollo de los niños. Su temporalidad no los exime de un correcto cuidado y por eso es muy importante tratar a tiempo las caries en los dientes de leche.

 

En Centro Dental El Parque queremos concienciar sobre la importancia de acudir al odontopediatra para revisar los dientes de los pequeños. Una caries sin tratar puede extenderse a capas dentales profundas y provocar un dolor intenso. La mejor forma de prevenirlas es acudiendo a la consulta periódicamente, sin olvidar un correcto cepillado de dientes y reducir el consumo de los alimentos azucarados.

 

 

Tratamientos para las caries en los dientes de leche

En El Parque realizamos dos tipos de tratamientos para las caries, dependiendo de la gravedad de las mismas.

 

Pulpectomía

Este tratamiento se aplica en caries muy avanzadas hacia el nervio. Se elimina la pulpa radicular, es decir, la pulpa en la que se recogen los nervios que alimentan al diente, y la parte visible del diente. Posteriormente, se sella y se reconstruye el diente para recuperar su funcionalidad.

 

Pulpotomía

La carie es más leve, por lo que se puede extraer solo la parte de la pulpa dentaria que haya sido dañada por la carie. El resto del diente se conserva y se reconstruye la parte en la que se ha intervenido.

 

 

¿Crees que tus hijos pueden tener caries en los dientes de leche? No esperes más y contacta con nosotros. ¡Las caries hay que tratarlas a tiempo! Estamos en Bilbao para atenderte y cuidar de la salud bucodental de tus hijos.

Whatsapp la clinica dental Arce