Consejos tras un tratamiento de periodoncia

La periodontitis o también llamada “enfermedad periodontal”, es una grave infección de las encías. De hecho, es de las enfermedades más agresivas que puede sufrir nuestra boca.
Para garantizar la efectividad de un tratamiento periodontal, es importante cumplir con los consejos y recomendaciones que os presentan a continuación nuestros expertos en periodoncia.

Consejos tras un raspado y alisado radicular

Un raspado y alisado radicular es uno de los tratamientos que más se suele realizar para la periodontitis en su fase inicial y consiste en limpiar el interior de las encías. Después de este tratamiento, debes seguir estos consejos:

1

Cepilla tus dientes 3 veces al día durante 2 minutos y con especial cuidado los primeros días. A veces puede haber sangrado en las encías, pero poco a poco irá desapareciendo.

2

Los dientes tienen mayor sensibilidad. Por eso, no consumas alimentos muy fríos o muy calientes.

3

Después de consultar con tu dentista/periodoncista, puedes utilizar un colutorio que contenga clorhexidina, ya que elimina las bacterias de la boca. La clorhexidina sirve también como prevención de caries, tratamiento de la gingivitis y periodontitis.

4

Puedes tomar antiinflamatorios, siempre y cuando lo consultes previamente al odontólogo.

5

No fumes los primeros días, pues se retrasará el tiempo de curación.

Consejos tras una cirugía periodontal

En cambio, también existen otras opciones como, por ejemplo, las cirugías periodontales, que se realizan bien porque el raspado y alisado radicular no ha sido suficiente o bien porque la bolsa periodontal es inaccesible. En estas cirugías se levanta la encía, se limpia y desinfecta la raíz afectada y después, se aplican puntos de sutura.

Dado que esta intervención es más compleja que un raspado y alisado radicular, no solo debes seguir las indicaciones que te hemos mencionado anteriormente, sino que también debes recordar:

1

Las indicaciones de tu odontólogo sobre la medicación prescrita.

2

Mantener una escrupulosa higiene oral después de retirar la sutura (a los 7-10 días de la intervención).

Por lo general, la mayoría de enfermedades periodontales empiezan siendo silenciosas: debes estar en continua alerta y acudir a las revisiones periódicas con tu odontólogo. En Centro Dental El Parque analizaremos el estado de tu boca y valoraremos si es necesario aplicar algún tratamiento.

Whatsapp la clinica dental Arce